sábado, 20 de noviembre de 2010

NarihualÁ

La HuacA de NarihualÁ
A 4 kilómetros de la ciudad de Catacaos, se ubica la más importante evidencia arquitectónica en adobe de la etnia Tallán. La huaca Narihualá, la más importante evidencia arqueológica del departamento de Piura muestra dos pirámides truncas que elevan su presencia y prestancia telúrica entre el verdor del valle del Bajo Piura.
El impresionante santuario Tallán exhibe con esta colosal obra el desarrollo arquitectónico adquirido, así como la estrategia bélica y hegemonía que ostentaba entre los grupos étnicos en el siglo XV en el valle de Piura.
Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, considerada como una fortaleza del cacique Ñariwalac y un templo o dacha del dios Walac. En su contexto arqueológico está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la fortaleza y santuario en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales.


         El MuseO De NarihualÁ

A aproximadamente 4 kilómetros de la ciudad de Catacaos, se ubica la más importante evidencia arquitectónica en adobe de la etnia Tallán. La Huaca Narihualá, forma parte del entorno arqueológico de la huaca, su Museo de Sitio que exhibe material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas como la ofrenda funeraria del perro sin pelo, textiles, metalurgia, cerámica, tipología de adobes.
Recientemente se ha incorporado una sala de etnohistoria que provee información relacionada con la costumbre y tradición de la población actual. Su ubicación exacta es Caserío de Narihualá, Catacaos, la atención es de lunes a domingo de 10:00am 4:00pm.


AlfareroS De SimbilÁ

AlfareroS De SimbilÁ

A 5 Km. de la ciudad de Piura, siguiendo el camino a Sechura, pasando por Catacaos, se encuentra el humilde caserío de Simbila, con sus casas hechas de troncos de algarrobo, desparramadas sin orden sobre la arena.

A pocos metros de la pista comienza el caserío, rodeado de hatos de cabras y de burros. Por todas partes aparecen los pequeños montículos de arena, en cuyos cráteres abiertos se amontonan trozos de vieja cerámica y cenizas. Estos son los hornos rudimentarios de los famosos olleros de Simbila, que practican su peculiar alfarería desde tiempos inmemoriales.

La típica olla de barro para el hervido de la chicha, las grandes tinajas, jarras, sartenes, cacerolas, peroles, el "aguatero" y el "muco" (típicos recipientes para el transporte y la conservación de agua), el cantarito, tubos para regadío, etc., son los productos peculiares de los olleros de Simbila. Para fabricarlos emplean técnicas antiguas, heredadas de padres a hijos.

Todo el pequeño poblado se dedica a este trabajo. Los accesorios utilizados por el alfarero comprenden una paleta de madera de algarrobo de 15 cm. de largo, fabricada en Catacaos, y un pedazo de piedra, de 8 a 12 cm. de diámetro, que procede de los cerros más cercanos al caserío.

Los alfareros de Simbila suelen emplear un tipo de sello llamado "labradora", de forma ovalada, y que contiene peculiares figuras o conformaciones, ya sea un ramo de flores o un círculo, por ejemplo. Algunos objetos llevan decoraciones geométricas hechas por medio de una pequeña astilla de madera o un gancho de metal, de esos que usan las mujeres para sostener el cabello.

Después del secado, juntan las piezas con una solución amarilla de limonita (oxido de fierro) que procede de yacimientos de los alrededores de Paita, Tablazo, Bayovar, etc. Le llaman "lustre almadre", y se utiliza para cubrir las manchas ocasionadas por la cocción. Durante el horneado, el "lustre almadre" adquiere ese color rojo uniforme que es característico de la alfarería de Simbila
.
CallE ComerciO


Histórica y bella arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja toquilla y junco. Aquí encontraremos maravillas en orfebrería: de oro y plata; tejido en paja, burilado en mate, artes plásticas, tallado en madera y cuero, alfarería. Obras realizadas por artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por turistas extranjeros y nacionales que visitan esta soleada tierra.
TemplO SaN JuaN BautistA

 Construido sobre un tambo de curacas tallanes, lugar para realizar consejos sobre temas políticos. En este mismo lugar se construyó el primer templo en 1547, destruido por el terremoto de 1912 y reconstruyéndose en 1915. Con el pasar de los años en 1983 a causa de las lluvias fue seriamente afectada en sus estructuras, iniciándose en 1984 los trabajos de reconstrucción que culminaron en 1995.
Esta construida sobre terrenos donde existía la cabaña tallan, lugar para realizar los Consejos de Curacas y Capullanas.
Este templo es el tercero en lo que va el tiempo. El primer templo construido en el mismo lugar en 1547 fue destruido por el terremoto de 1912; la segunda casa de Dios se comenzó a reconstruir en 1915 pero fue seriamente afectada en las lluvias de 1995.
Este templo ha sido calificado como una replica de la “Capilla Sixtina” por la cantidad de murales que presenta su cielo raso; obra de artistas cataquenses y trujillanos.

La TuristicA CiudaD "CatacaoS"

El distrito de Catacaos es uno de los 9 distritos que forman la región de PIURA en la costa norte, a 25 metros sobre el nivel de mar. El distrito de Catacaos se ubica a 12 kilómetros al sur oeste de la  ciudad de Piura; limita por el norte con Piura y Castilla, por el sur con el distrito de La Arena y Curamori; por el Este con Olmos y la Provincia de Morropón; y por el Oeste con las Provincias de Paita y Sullana.
Es el rincón más tradicional del departamento de Piura por: su Artesanía, Gastronomía, costumbres e historia. El pueblo naturalmente amable asciende a 68,000 habitantes aproximadamente, es predominantemente agrícola, está rodeado del valle más fértil de la Región
Referente a su fauna: el burro o piajeno y la cabra son los otros dos signos tutelares piuranos que al lado del algarrobo es la característica del paisaje rural de nuestro Catacaos.
Catacaos, tiene raíces costumbristas desde muchos años atrás: La Bajada de Reyes en Narihualac, los Carnavales, la Semana Santa en Catacaos, que tal vez sea la estampa religiosa de mayor jerarquía. Su brillo, colorido, devoción, su ritual es esplendoroso; su concurrencia y riqueza le dan a la Semana Santa de Catacaos una singular importancia y luminosidad. El momento central de esta fiesta es la Procesión, que durante 7 días llenan las calles y los corazones de los feligreses.

Este pequeño paraíso terrenal presenta muchos atractivos turistico en su ciudad y a los alrededores, tales como: